Innumerables ventajas

SUTA amplía el volumen de suministro con un condensador de mezcla de BMA

Nuevo capítulo de una colaboración de éxito: las buenas experiencias del Grupo COSUMAR con nuestros equipamientos, por ejemplo, las torres de cristalización (VKT) y los evaporadores de película descendente, han convencido al ingenio SUTA para seguir apostando por la confianza en BMA.

BMA recibió de SUTA el pedido de cuatro evaporadores de película descendente con una superficie total de calentamiento de 16.000 m2 y una VKT de 5 cámaras para producto A. El primer evaporador con 5.000 m2  estuvo en funcionamiento correctamente tras su suministro durante la campaña de 2019. BMA ha montado ahora los otros tres evaporadores de película descendente y la VKT. Asimismo, este año SUTA realizó el pedido de un condensador de mezcla.

Poco espacio, múltiples posibilidades

Además de su reducido consumo de energía, la VKT destaca por otras ventajas. Entre ellas, se encuentra el poco espacio que requiere y la posibilidad de instalarla fuera de la nave ya existente. El modo de funcionamiento automático del aparato también fue un argumento importante para Consumar.

El suministro a la fábrica y el montaje de los equipamientos se efectuaron según lo previsto. Finalizaron en la fecha óptima para SUTA aunque durante el montaje de la VKT hubo que enfrentar algunas dificultades. No obstante, para satisfacción de nuestro cliente estas pudieron solucionarse. 

Además, BMA suministró los planos de fabricación y las listas de piezas para la torre de escaleras que se adecúa completamente a los requisitos de la VKT. Gracias al rápido suministro, SUTA pudo instalar las tuberías, las bombas y toda la instrumentación antes de principios de abril de 2020, momento en que estaba previsto el inicio de la campaña. Las pruebas hidrostáticas se realizaron con éxito. 

Un objetivo importante: reducir el consumo de energía

Este gran pedido se realizó en el contexto de la modernización del ingenio y de un aumento de la capacidad de 8.000 a 12.000 t/d de remolacha. Reducir el consumo de energía es de vital importancia para los empresarios de los ingenios. El funcionamiento de los nuevos evaporadores, junto con los evaporadores existentes, hace posible alcanzar este objetivo. 

La estación de evaporación modernizada funcionará en cinco efectos. Los detalles sobre los cuatro evaporadores de BMA son: 5.000 m2 están instalados como efecto 4, 4.000 m2, como efecto 3A, 4.000 m2, como efecto 3B y 3000 m2, como efecto 5. Gracias a su instalación, los vapores 4 pueden utilizarse para el calentamiento de la VKT de producto A, lo que proporciona un ahorro de energía considerable. 

La VKT tiene un diámetro de 5.600 mm, una altura de 38.000 mm y una superficie de calentamiento de 3.180 m2. Las piezas en contacto con la masa cocida están fabricadas completamente en acero inoxidable.  

Además, BMA ha recibido el nuevo pedido de un condensador de mezcla. Este funciona según el principio de contracorriente-corriente paralela. En la corriente paralela se condesa gran parte del vapor que llega de la VKT con el agua de refrigeración. El vapor que aún no se ha condensado fluye, junto con los gases no condensables, hasta el área de contracorriente del condensador (poscondensación) de forma que, en la mayor medida posible, ningún vapor llegue a las bombas de vacío con los gases no condensables.

Asistencia en la puesta en servicio

Para la puesta en servicio de todos estos equipamientos estaba prevista la intervención sobre el terreno de un equipo de BMA.  Debido a la pandemia de Covid-19, nuestro equipo no pudo emprender el viaje a Marruecos. Sin embargo, SUTA tuvo éxito al poner en funcionamiento los nuevos equipamientos con nuestra ayuda vía correos electrónicos, llamadas telefónicas y videoconferencias.

Dr. Mohamed Lahlou